El Pincel de Nina

 

Estimados amigos, compañeros y miembros de la Comunidad “Llama de Amor Viva” Carmelo Seglar de Caracas (OCDS), les saluda su hermano Marcelo de Santa María de Monte Carmelo.

Embargado de profunda melancolía y al mismo tiempo con paz serena, deseo presentar; no sólo un homenaje, sino también extender el legado de quien en vida fuera mi madre la Sra. Nina Yanosky Lazo, artista plástico y reconocida pintora venezolana.

Los carmelitas; en las reuniones de comunidad, tienen por costumbre, escribir una reseña de lo que se dice en estas, se levanta un acta y se deja testimonio escrito de lo ocurrido ahí. Quisiera iniciar la presente publicación con una anécdota del padre Fray Cristóbal Domínguez de Jorge, quien presidió la Misa en la despedida física; mas no espiritual,  de mi madre Nina Yanosky Lazo, este reciente Lunes 28 de Noviembre de 2022.

Estando alguna vez; en otra de esas tantas tardes de conversación con el padre; me comenta, que los carmelitas tienen una norma, la cual dispone lo siguiente: Cuando hay que escribir algo sobre un hermano, siempre se escribe lo positivo de este. Hoy; en su memoria y, en honor a su cumpleaños número setenta y cuatro (74), haré una de las tres cosas que creo yo, puedo hacer mejor, redactar una publicación que da honor y extiende el legado de mi señora madre; la artista plástico, “Nina Yanosky”.

Para quienes no la conocieron; mi madre, una de las alumnas del célebre pintor margariteño Vásquez Brito, ejerció como coordinadora de Artes Plásticas en el Ateneo del Hatillo, dedicó su vida entera a la pintura, al dibujo, el diseño, la escultura y cuanta manifestación creativa se puedan imaginar. En una nota adicional, el pintor Vásquez Brito, nace un 29 de Agosto y fallece un día 10 del mismo mes; a pocos días de su cumpleaños número 86, por una coincidencia extraordinaria; mi madre, nace un 29 de Noviembre y nos deja un 26 del mismo mes, a sólo 3 días de su cumpleaños 74. 

Si llegasen a preguntarse el por qué de las letras coloridas; sé que no será necesario explicarlo para los amigos, alumnos y artistas cercanos a Nina; sin embargo, para quienes no se hallen familiarizados con este concepto sobre el orden de los colores de esta publicación, se trata del círculo cromático.

Como muchos pintores; mi mamá pasó por distintos períodos de creatividad, recuerdo que las pinturas de mi niñez eran paisajes que mi papá fotografiaba a lo largo y ancho de miles de pueblitos por todo el país; no sé si es propiamente paisajismo, ya podrán los amigos de mi madre; hacer con todo respeto, propiedad y libertad, sus correcciones a mi torpe clasificación sobre estos  períodos.

No creo que pueda resumir una vida de arte en una publicación; haré mi mejor esfuerzo, pero de los hijos de Nina; todos músicos, el que se ha desempeñado mayor tiempo en el ámbito musical, he sido yo, así que reitero mis disculpas si no soy suficientemente certero en la clasificación de las obras de mi mamá.

Tengo una mezcla de gustos entre las pinturas de mi madre; las imágenes más clásicas llegan a mi mente en estos momentos; al igual que un músico, su “versión” de las Meninas de Diego Velázquez, muestra una época de mayor formalidad. Un joven en una oportunidad me dijo, ese fue el primer Selfie de la Historia del Arte; estoy seguro que esta referencia tecnológica será más fácil para sus colegas pintores.

 

Pero su versión de La Gran Odalisca de Jean Auguste Dominique Ingres; es de este período clásico y, muy a mi particular gusto, la Obra de mayor envergadura de mi madre. Pintura que está bajo mi cuidado y tutela. 

Sin embargo, hay una serie que llamó especialmente mi atención; una que ella misma denominó “Horizontes”. 

Esta creación de la serie “Horizontes” permanece bajo el resguardo de mi hermana; primer orgullo profesional de mi mamá, Anyani Sánchez.

Sería imposible para mi reunir todas las pinturas de mi madre; mas quisiera mencionar su particular devoción por “Nuestra Señora de Guadalupe” a quien mi mamá dedicó un gran número de dibujos, esculturas, recuerdos, pinturas, retoques al óleo, restauraciones a otras formas de arte, a partir de una experiencia personal que tuvo mi mamá con Nuestra Madre Celestial en su casa del Hatillo, llamada por cierto “La Guadalupana”. La siguiente “Iconografía” (Óleo sobre Madera), es una creación que se encuentra bajo mi custodia y propiedad. Conozcan; al estilo pienso yo, de las pinturas mexicanas del pintor Diego Rivera; la obra a la cual denomino, La Sixtina de mi mamá, “La Guadalupe Mayor.” 

Esta obra que; se exhibió en su último adiós para deleite de sus amigos y colegas artistas, es una pintura realizada sobre un copete antiguo para cama. Mi madre tenía el don de convertir cualquier pedazo inútil de material en una obra de arte.

En años recientes, comenzó a elaborar pinturas en un concepto más modernista; ¿expresionista quizás?, por favor suplico a sus colegas me ayuden en los comentarios al final de esta publicación.

Manifestaciones de colores que me recuerdan obras de Claude Monet; por el manejo en la fusión de colores; espero sepan disculpar mis burdas interpretaciones en estos conceptos. 

Este lienzo titulado “Toque Mágico" 1 y 2, son dos cuadros que alcanzan una envergadura de 2.40 x 1 metro de área. Obra de mi propiedad; entre otras tenemos. 

Lienzo de 1.40 x 1.20 m., titulado “Cambio de Piel” Propiedad de su hija, Anyani Sánchez.

 

Oro y Plata”, propiedad de Anyani Sánchez.

Como mencioné con anterioridad, sería imposible hablar de todo el arte de mi madre a lo largo de su vida; sin embargo, existe un hecho trascendental que evoca su talento y me recordará todos los días de mi vida, su virtuosismo, su pintura y su devoción artística.

En una conexión mística, genética o de fuerzas inefables que no puedo explicar con propiedad, mis hijos han heredado la facultad del dibujo, el diseño y la pintura. Espero que sus pequeñas creaciones, puedan ser vistas algún día como una extensión del pincel de su abuela... ─¡Ay mamá!, si supieras lo mucho que se parecen a ti... en especial tu única nieta. Quisiera introducir y presentar una pequeña muestra de sus habilidades.

 


Digitalizaciones: Isaac Sánchez, Nieto Nina Yanosky.

 

Autorretrato: Abraham Sánchez, Nieto Nina Yanosky

 

Fantasía al Lápiz: Abraham Sánchez, Nieto Nina Yanosky

 

Acuarela: Giovanna Paola Sánchez, Nieta  Nina Yanosky.

 

Acuarela Parisina: Giovanna Paola Sánchez, Nieta Nina Yanosky.

 

Dibujo Libre: Giovanna Paola Sánchez, Nieta Nina Yanosky Lazo.

 

Regresando al legado artístico de Nina, queda un par de obras por mencionar, las cuales son sus; distingo yo, homenajes al pintor venezolano Manuel Cabré, así que no podía faltar, esas pinceladas representativas de nuestro Ávila Caraqueño.

 

Ávila: Propiedad, Marcelo Sánchez.

 

Ávila: Propiedad, Anyani Sánchez.

 

Ávila: Propiedad, Arturo Sánchez.

No menos importantes, Nina vuelca su pincel en piezas de dimensiones más pequeñas que representan la actividad social contemporánea; la serie denominada “Bululú”, reúne una pequeña parte del dinamismo social actual. 

Serie: “Bululú”; Propiedad, Arturo Sánchez. 


Serie: “Bululú”; Propiedad, Arturo Sánchez

 

Finalmente; para concluir, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Dios, por haberme hecho parte de su vida, a mis hermanos y todos aquellos que; en algún momento de sus vidas, se emocionaban al disfrutar la calidad de su pincelada, sus obras y creaciones infinitas en diversas expresiones artísticas; tantas, que no puedo enumerar.

Prometo continuar divulgando tu obra, con el mismo orgullo con el que siempre te di a conocer. Sólo puedo decir:

Te Amo, Perdón y Gracias Mamá...

 


Como siempre, un abrazo a todos, en Cristo Jesús.

 

Links de interés:

https://somosnoticias.com.ve/nina-yanosky-presenta-su-obra-bululu/

https://www.instagram.com/arte_lazo/?hl=es

https://www.cayomecenas.net/mecenas2539.htm

https://ninayanoskylazo.es.tl/Galer%EDa/index.htm

https://m.facebook.com/casadelartista.ve/posts/604351719609096/?locale=hi_IN&_rdr



Previous
Next Post »
8 Komentar
avatar

Querido Marcelo,
desde un recóndito lugar,
allí donde mora Dios, brilla la LUZ , vida y belleza de Nina presente.
Sus hijos y nietos artistas , lo testimonian.
Y ella pintando el Cielo.
Maritza ocds

Balas
avatar

Marcelo yo no la conocí pero a través de este relato e imágenes se que su pasión y creatividad quedaron plasmadas, pero una de sus mejores obras, son sus hijos, a través de ti se que son personas de bien que HONRAN CON AMOR a sus PADRES que DIOS los bendiga grandemente

Balas
avatar

Amigo familia de artistas que bueno una bendición de Dios.

Balas
avatar

Hermoso y emotivo homenaje que recibe este gran ser humano que describes, que permanezca su obra y talento en cada uno de sus descendientes. Un abrazo y mi acompañamiento en oración y sentimiento🙏

Balas
avatar

Gracias a todos por sus sensibles palabras de solidaridad y afecto

Balas
avatar

Marcelo:
El legado que dejó Nina en sus diferentes obras como pintora plástica y creadora es un gran signo que la identifica en su personalidad como mujer de grandes retos que le dieron las diferentes manifestaciones y el apoyo grande de nuestra madre La Virgen de Guadalupe.
Fina ocds

Balas
avatar

Hermoso homenaje para tu Mami QEPD🙏

Balas
avatar

Querida amiga Nina...!
Gracias por todos esos momentos en los que disfrutamos juntos a otros grupos de amigas y amigos...
Ahhh... Que hayas paso un Maravilloso Cumpleaños allá en el Cielo, rodeada de tus más íntimos Angeles, Arcángeles y tú Virgen María, Virgen De Guadalupe Etc.. Espero que hayas dejado por un momento el pincel mientras picabas la torta...🎂🍾😃🙏 Feliz cumpleaños amiga... Vuela alto.
Nina eres el reflejo de esa gran Artista Plastico y ser humano que supo crear y reunir con su pincel cada espacio de Venezuela, con esa Creatividad, tu Actitud, tus Éxitos, y perfil de esa gran mujer que nos brindaste Siempre en los momentos que compartimos...

A tus hijos, nietos, demás familiares y amigos, siéntase Feliz por todo lo vivido junto a Ella; y que nuestra amiga Nina tenga allá en el Cielo Paz y Gloria....! Amén....!


Balas