Padre y Maestro

 PADRE Y MAESTRO

 Artista: Isaac Sánchez

 Jueces 17

10. Miqueas le dijo: «Quédate en mi casa y serás para mí un padre y un sacerdote;

yo te daré diez monedas de plata al año, el vestido y la comida.» Y entró el levita

 

No Llames a Nadie “Padre

Quizá la frase anterior, sea una de las interpretaciones bíblicas más tergiversadas del protestantismo, partiendo de una lectura del libro de Mateo; sin embargo, antes de reaccionar leyendo literalmente, se le recuerda a los lectores que el NT no fue escrito en español, fue escrito en griego originalmente, donde existían palabras para denominar relaciones humanas específicas. Además, este argumento protestante sólo busca lesionar la costumbre y el uso de la palabra “padre” en los sacerdotes.

Mateo 23

9 No llamen Padre a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, el que está en el Cielo.

 

Nota: Sin el debido análisis, pareciera una prohibición del uso de esta palabra, pero es necesario responder una pregunte clave

 ¿A quién se estaba dirigiendo Cristo en esos momentos?

 

Para responder a esta interrogante, vamos a examinar el contexto de la lectura;  el cual en los primeros versículos, nos brinda una respuesta más que clara.

Mateo 23

1. Entonces Jesús habló tanto para el pueblo como para sus discípulos:
2. Los maestros de la Ley y los fariseos han ocupado el puesto que dejó Moisés. [¿A quienes se dirigen en este momento… a los discípulos?]
3. Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen, pero no los imiten, porque ellos enseñan y no practican.
4. Preparan pesadas cargas, muy difíciles de llevar, y las echan sobre las espaldas de la gente, pero ellos ni siquiera levantan un dedo para moverlas. [Jesús; dirigiéndose a sus discípulos,  señala a los “Maestros de la Ley Mosaica”, exponiendo de forma diáfana, su hipocresía]
8. Lo que es ustedes, [¿Quiénes son estos “ustedes” a quienes habla Jesús…?] no se dejen llamar Maestro, porque no tienen más que un Maestro, y todos ustedes son hermanos. [Obviamente se está dirigiendo a los discípulos]
9. No llamen Padre a nadie en la tierra, [Son los discípulos lo que reciben la orden de no llamar a nadie “Padre”; esta, no va dirigida al pueblo] porque ustedes tienen un solo Padre, el que está en el Cielo.

Como se puede apreciar; y si hace las debidas pausas al leer, la prohibición de llamar “Padre o Maestro” no va dirigida al pueblo; por tanto, es absurdo insistir en un argumento que no es sustentado ni siquiera, por la misma lectura que usan los protestantes, para detractar a la Iglesia Católica.

 

Si la palabra “Padre” está prohibida, ¿Por qué se utiliza en tantos otros versículos?

I Corintios 4

14. No les escribo esto para avergonzarlos, sino para amonestarlos como a hijos muy queridos.
15. Pues aunque tuvieran diez mil monitores de vida cristiana, no pueden tener muchos padres, y he sido yo quien [actuando; Pablo, como un padre] les transmitió la vida en Cristo Jesús por medio del Evangelio. [Por qué quién transmite la vida cristiana es como un padre]

Romanos 4

1.Hablemos, pues, de Abrahám, nuestro padre según la carne. ¿Qué fue lo novedoso en él?"

Efesios 6

1.Hijos, obedezcan a sus padres, pues esto es un deber: Honra a tu padre y a tu madre.

Hebreos 12

9. Además, cuando nuestros padres según la carne nos corregían, los respetábamos. ¿No deberíamos someternos con mayor razón al Padre de los espíritus para tener vida? [Nótese que el padre según la carne, se escribe con minúscula; pero el Padre según el espíritu, se escribe con mayúscula; resaltando la diferencia entre el padre carnal y el Padre espiritual.


 

Comprobando el Sofisma Protestante [Parte I]

Demostrada la falibilidad del argumento protestante en Mateo 23, vamos ahora a comprobar la inexistente y supuesta prohibición.

Éxodo 20

12. Respeta a tu padre y a tu madre, para que se prolongue tu vida sobre la tierra que Yavé, tu Dios, te da.

Efesios 6

4. Y ustedes, padres, no sean pesados con sus hijos, sino más bien edúquenlos usando las correcciones y advertencias que pueda inspirar el Señor.

Colosenses 3

21. Padres, no sean pesados con sus hijos, para que no se desanimen.

1° Corintios 4

14. No les escribo esto para avergonzarlos, sino para amonestarlos como a hijos muy queridos.
15. Pues aunque tuvieran diez mil monitores de vida cristiana, no pueden tener muchos padres, y he sido yo quien les transmitió la vida en Cristo Jesús por medio del Evangelio.

Filipenses 2

22. Pero Timoteo, como saben, ha dado pruebas, y como un hijo al lado de su padre, ha estado conmigo al servicio del Evangelio.

Hechos 7

2. Esteban respondió: «Hermanos y padres, escúchenme: El Dios glorioso se apareció a nuestro padre Abrahán mientras estaba en Mesopotamia, antes de que fuera a vivir a Jarán.

Hechos 13

17. El Dios de Israel, nuestro pueblo, eligió a nuestros padres. Hizo que el pueblo se multiplicara durante su permanencia en Egipto, los sacó de allí con hechos poderosos

Hechos 22

1. Hermanos y padres, escúchenme, pues les quiero dar algunas explicaciones.


  ¿Dónde se halla tal prohibición…?

 


Comprobando el Sofisma Protestante [Parte II]

Romanos 4

1. Hablemos, pues, de Abrahám, nuestro padre según la carne. ¿Qué fue lo novedoso en él?

11. Justamente recibió el rito de la circuncisión, cuando aún no estaba circuncidado, como un sello o como una señal de que por su fe Dios lo había puesto en un estado de justicia. De manera que Abrahám  es el padre de todos los que creen sin haber sido circuncidados, y Dios se lo toma en cuenta para hacerlos justos y santos.

12. Y también es el padre del pueblo judío con tal que no tengan sólo la circuncisión, sino que sigan además las huellas de nuestro padre Abrahám que creyó cuando todavía no estaba circuncidado.

16. Por eso la fe es el camino, y todo es don. De este modo la promesa de Abrahám  queda asegurada para toda su raza, no sólo para sus hijos según la Ley, sino también para aquellos que por la fe son hijos suyos.

17. Abrahám  es el padre de todos nosotros, como dice la Escritura: Te hago padre de muchas naciones. Y llegó a serlo cuando creyó en Aquel que da vida a los muertos y llama a lo que aún no existe como si ya existiera.

18. Abrahám  creyó y esperó contra toda esperanza, llegando a ser padre de muchas naciones, según le habían dicho: ¡Mira cuán numerosos serán tus descendientes!

  

¿Cuántas veces se menciona que Abrahám es nuestro padre en la fe…?

Romanos 9

10. Fíjense también en el caso de Rebeca, esposa de nuestro padre Isaac, que estaba esperando mellizos.

 

¿No es Isaac también un padre de la fe…?

Hebreos 1

1. En diversas ocasiones y bajo diferentes formas Dios habló a nuestros padres por medio de los profetas

Isaías 22

19. Te destituiré de tu puesto y te quitaré tu cargo; Aquel día llamaré a mi servidor,

20. Eliaquim, hijo de Helcías. Le pasaré tu traje,

21. le colocaré tu cinturón, y le confiaré tu cargo, y será un padre para los habitantes de Jerusalén y para la familia de Judá.

 ¿Es entonces una falta llamar “padre”  a otras personas…?

 


Comprobando el Sofisma Protestante [Parte III]

Lucas 14 [BLA]

25. Caminaba con Jesús un gran gentío. Se volvió hacia ellos y les dijo:

26. Si alguno quiere venir a mí y no se desprende de su padre y madre, de su mujer e hijos, de sus hermanos y hermanas, e incluso de su propia persona, no puede ser discípulo mío.

[RVR]

26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.

[NVI]

26 Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo. 

 

Jueces 17

10. Miqueas le dijo: “Quédate en mi casa y serás para mí un padre y un sacerdote; yo te daré diez monedas de plata al año, el vestido y la comida”. Y entró el levita.

 

Jueces 18

19.«Pon la mano en tu boca y ven con nosotros. Serás para nosotros padre y sacerdote. ¿Prefieres ser sacerdote en la casa de un particular o ser sacerdote de una tribu de Israel?»

 

¿Puede una persona sin descendencia, ser para nosotros un “Padre Espiritual y Sacerdote” a la vez…?

 

¿Y cómo llamaba Jesús a este señor…? 



La supuesta prohibición de decir "Maestro"

Para no dejar nada por fuera, agregamos también el versículo donde se autoriza a utilizar la palabra "Maestro"

Efesios 4

11. El mismo «dio» a unos el ser apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelizadores; a otros, pastores y maestros,

12. para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del ministerio, para edificación del Cuerpo de Cristo

¿Y cuál es la función de un "Maestro"…?

Mateo 28

19. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

20. y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»


Si Cristo no quería que hubiesen "Maestros"

¿Para que mandó a los apóstoles a "enseñar"…?



RESUMEN Y CONCLUSIÓN

 Lo que debe conocer con precisión un católico.

El antiguo Israel aceptaba el paternalismo de los patriarcas.

Romanos 4

17. Abrahám es el padre de todos nosotros, como dice la Escritura: Te hago padre de muchas naciones. Y llegó a serlo cuando creyó en Aquel que da

Romanos 9

10. Fíjense también en el caso de Rebeca, esposa de nuestro padre Isaac, que estaba esperando mellizos.

  

El mismo Jesucristo, diferenciaba la palabra “Padre”  del contexto celestial y natural.

Lucas 14 [BLA]

25. Caminaba con Jesús un gran gentío. Se volvió hacia ellos y les dijo:

26. Si alguno quiere venir a mí y no se desprende de su padre y madre, de su mujer e hijos, de sus hermanos y hermanas, e incluso de su propia persona, no puede ser discípulo mío.


Hasta los Apóstoles se reconocían como “padres” de quienes predicaban.

1° Corintios 4

14. No les escribo esto para avergonzarlos, sino para amonestarlos como a hijos muy queridos.

 

Israel no sólo abrazó la paternidad espiritual, también acogió esta, en el sacerdocio.

Jueces 17

10. Miqueas le dijo: “Quédate en mi casa y serás para mí un padre y un sacerdote

 

El pueblo, las personas, la gente común, nunca recibió tal proscripción con el uso de la palabra “Padre”

Mateo 23

8. Lo que es ustedes, [es decir; a los discípulos] no se dejen llamar Maestro, porque no tienen más que un Maestro, y todos ustedes son hermanos.

9. No llamen Padre a nadie en la tierra, [Son los discípulos lo que reciben la orden de no llamar a nadie “Padre”; esta, no va dirigida al pueblo] porque ustedes tienen un solo Padre, el que está en el Cielo.

  

  Lucas 6

46.¿Por qué me llaman: ¡Señor! ¡Señor!, y no hacen lo que digo?








Previous
Next Post »
0 Komentar