Los Hermanos de Jesús


LOS HERMANOS DE JESÚS

Artista: Isaac Sánchez

Mateo 1
16.Jacob fue padre de José, esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo.


Los Hijos de La Virgen María; según los protestantes:

Parte I

Mateo 13
55. ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?

        Algunos  sectores del protestantismo, utilizan esta lectura para relacionar a Santiago, José, Simón y Judas como hermanos carnales de Jesús; pero descuidan un poderoso detalle, la Biblia en ninguna parte expresa que la Virgen María, estuvo casada con algún otro hombre diferente de José; por tanto, al encontrar los padres de los apóstoles, se derrumba la tesis de que " la Virgen María" tuvo más hijos. La Biblia si habla de hermanos de Jesús; pero nunca habla de otros hijos de la Virgen María. 

        En el judaísmo, para expresar hijos carnales era necesario y obligatorio, mencionar el vínculo paternal; como expresa Mateo 1:16,  donde dice al final de la lectura que Jesús nace de María y no menciona ningún otro nacimiento a parte del de Jesús; además, la palabra hermano en el antiguo Israel, significaba "Pariente"; por tanto, es necesario entender y atender, la variaciones etimológicas y filológicas de la lengua, junto con las traducciones de palabras inexistentes entre el hebreo, arameo, griego, latín y los idiomas modernos.

        Vamos a indagar sobre ¿Cuántas mujeres habían a los pies de la cruz?; Quiénes eran?;  ¿Cuáles eran sus nombres? y porque tanta confusión.


Juan 19
25.Junto a la cruz de Jesús estaban su madre [La Virgen María] y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. [Como pueden notar, aquí mencionan a 3 Marías; la madre de Jesús, la mujer de Cleofás y la Magdalena.] 

Cuando tomamos de la lectura la expresión "la hermana de su Madre"; lamentablemente por anfibología del idioma esto se puede entender como:

a) La hermana de la Madre de Jesús; es decir una tía de Jesús.

b) La hermana de la madre de la Virgen María; por consiguiente, una tía abuela de Jesús.

c) El uso de la expresión "hermano" según el judaísmo que quiere decir simplemente "Pariente"; es decir, podría haber sido cualquier pariente lejano de Cristo.

Ahora, si consideramos que en el antiguo Israel; no existía la costumbre de ponerle segundo nombre a las personas, la opción a) Hermana de la madre de Jesús, queda descartada; porque no se podían llamar de la misma forma o igual, dos hijas de una misma madre.


26.Jesús, viendo a su madre y junto a ella [La Virgen] al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.»
27.Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa

        Si Juan era supuestamente; hijo de María, ¿Qué sentido tendría acogerla en su casa? Se supone que si eran madre e hijo, ya vivían juntos. Pero algo adicional debemos analizar en este versículo; desde la versión en griego, ¿Qué palabra utilizó Jesús para dirigirse a Juan?


Κατά τον Ιωάννη 19 (Juan 27)
27 Κατόπιν είπε στον μαθητή [estudiante]: «Να η μητέρα σου!» Και από εκείνη την ώρα, ο μαθητής[estudiante] την πήρε στο σπίτι του.

¿Por qué Jesús se dirige a Juan como "estudiante" y no como "su hermano..."?


    Pasemos ahora a analizar quienes son los padres de Santiago, José, Simón y Judas; tomando en cuenta que habían dos Santiago, dos Simón y dos Judas en esta historia. Otro aspecto importante a considerar es que, la Biblia no posee registro de todas las relaciones parentales y familiares de los apóstoles; pero si se habla de estas, en textos del judaísmo y otros libros apócrifos. A lo largo de esta publicación citaremos otras fuentes para comprobar nuestro análisis.


Mateo 27
56. Entre ellas estaban María Magdalena, María, madre de Santiago [el menor] y de José [Esposa de Cleofás; Juan 19:25], y la madre de los hijos de Zebedeo. [La cual aún, no precisamos su nombre]

En esta lectura se confirma la presencia de 3 mujeres; donde al menos dos de ellas se llaman "María"; esas son, la Magdalena; la madre de Santiago y José y esposa de Cleofás; y la madre de los hijos de Zebedeo; la cual todavía no sabemos su nombre. Esto respalda dos de las Marías mencionadas en Juan 19:25; una María, esposa de Cleofás; la Magdalena y una cuarta mujer que no menciona Juan; pero que Mateo describe como la madre de los hijos de Zebedeo.

Nota: Juan llamaba "Alfeo" a Cleofás (Wikipedia)

    Quiere decir; que si tomamos el argumento protestante de Mateo 13:55 al principio de la publicación; que expresa que Santiago y José, son hermanos de Jesús, se cae la teoría de la hermandad consanguínea; ya que son hijos de Cleofás (el cual no era esposo de la Virgen María). Por aquí descartamos a Santiago el menor y a José, como hijos de la Virgen.


Marcos 3
16.“Estos son los Doce: Simón […] Pedro; 
17. Santiago [el mayor] y su hermano Juan, hijos de Zebedeo […];
18.  Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago [el menor] el hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo, 
19.y Judas Iscariote […]" 

Nota: Ver, “Mateo” en Wikipedia (hijo de Alfeo)


Lucas 5
10. "Lo mismo les pasaba a Santiago [el mayor] y a Juan, hijos de Zebedeo”

        Del mismo argumento  (Mateo 13:55) descartamos al segundo Santiago (el mayor) y a Juan, por ser hijos de Zebedeo y por tanto, al no ser esposo de la Virgen, no podían ser sus hijos.


Mateo 16
17. Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Del mismo modo (Mateo 13:55) descartamos a Simón Pedro; ya que era hijo de Jonás; de esta manera, refutamos tres calumnias contra la Virgen María; al comprobar que Santiago, José y Simón, NO SON hijos de ella.

Nota: el otro Simón "el Cananeo" (es decir, de Caná), NO era Galileo y mucho menos, Nazareno; por tanto, “No provenía”  del núcleo familiar de Jesús.

  

Los Hijos de La Virgen María; según los protestantes:

Parte II

Mateo 4
18. Caminando [Jesús] por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores

En el versículo anterior (Mateo 16:17) evidenciamos que Pedro, no era hijo de la Virgen María; porque era hijo de Jonás, mucho menos lo era su hermano (o pariente) Andrés. En Lucas se confirma este hecho.


Lucas 6
14. "Simón, al que le dio el nombre de Pedro, y su hermano Andrés, Santiago [el mayor] y Juan, Felipe, Bartolomé,
15. Mateo, Tomás, Santiago [el menor], hijo de Alfeo, Simón, apodado Zelote, 
16. Judas [Tadeo], hermano de Santiago [el menor], y Judas Iscariote" 


        Refutados ya Simón Pedro, Santiago y José del versículo de Mateo 13:55; sólo queda por descartar a Judas Tadeo; también conocido como Judas de Santiago.

¿De quién era hermano “o pariente” Judas Tadeo?


Judas 1
1.Judas, servidor de Jesucristo y hermano de Santiago 

¿Si Judas fuera hermano consanguíneo de Jesús, desperdiciaría la oportunidad de presentarse como tal?

       

      Con estos versículos (Lucas 6:15 y Judas 1:1) concluimos que Judas Tadeo, era hermano o pariente de Santiago el menor y por tanto, TAMPOCO era hijo de la Virgen María. Así que queda descartado completamente el análisis protestante en Mateo 13:55; de que Santiago, José, Simón y Judas, eran hermanos carnales de Jesús, ya que ninguno de ellos era hijo de la Virgen María; sin embargo, adelante en el punto sobre "curiosidades del idioma", encontrará pruebas bíblicas de esto; en griego, lo cual confirma los hechos mencionados. Para cerrar este ciclo, es bueno atar un cabo más a esta investigación.

¿Quién pudiera ser la madre los hijos de Zebedeo…?

        Ya que es la única mujer cuyo nombre parece no ser mencionado; sin embargo, en la biografía de Salomé; la discípula y Zebedeo, se encuentran un dato interesante.

Nota: Ver, “Salomé la discípula” en Wikipedia (cónyuge de Zebedeo), la cual también se llamaba María; María Salomé.


¿Qué mujeres estaban  a los pies de la cruz y al momento de la muerte del Señor...?


Marcos 15
40. Había también unas mujeres mirando desde lejos, entre ellas, María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de José  [es decir, la esposa de Cleofás] y Salomé [¿Y quién podría ser está Salomé, sino la esposa de Zebedeo, mencionada por Mateo 27:56 como la madre de los hijos de Zebedeo...?]


Juan 19
25.Junto a la cruz de Jesús estaban su madre [La Virgen María] y la hermana de su madre, Maríamujer de Cleofásy María Magdalena.

    Entonces tenemos que para el momento de la muerte de Jesús estaban:

1) María [la Virgen]

2) la hermana de la madre de la Virgen María [llamada también María]

3) María Magdalena 

4) Salomé [también de nombre María Salomé]; (ver Wikipedia)

Por consiguiente, con 4 mujeres llamadas María; es lógica la soberana confusión protestante, al no realizar una concatenación precisa de los hechos tomados de la misma Biblia. En otro versículo tenemos:


Marcos 16
1. Pasado el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé, compraron aromas para embalsamar el cuerpo.

Aquí, Marcos describe que tres mujeres fueron a comprar aromas: a) La Magdalena; b) la esposa de Cleofás y c) la esposa de Zebedeo. La Virgen María no estaba con ellas en ese momento.

Nota: Ver biografías de María de Cleofás, Alfeo o Cleofás, Salomé y Santiago el menor.



Definición de “Hermano” según la Biblia

        Si tomáramos literalmente y de manera errónea la palabra hermano encontraríamos la siguiente incongruencia.

1° Corintios 15
5. que se apareció a Cefas y luego a los Doce;
6.después se apareció a más de quinientos [+500] hermanos a la vez, de los cuales todavía la mayor parte viven y otros murieron.


Hechos 1
15.Uno de aquellos días Pedro se puso en pie en medio de los hermanos - el número de los reunidos era de unos ciento veinte  [120– y les dijo:
16.Hermanos, era preciso que se cumpliera la Escritura en la que el Espíritu Santo, por boca de David, había hablado ya acerca de Judas, el que fue guía de los que prendieron a Jesús.

Según estos los versículos anteriores, estamos obligados a realizar las siguientes preguntas:


¿Cuántos hermanos tenía Pedro...?

¿Quiénes fueron esas mujeres que parieron “tantos muchachos”...?

Confirmando el uso de la palabra "αδελφοί: [adelfí] " que quiere decir: "hermanos religiosos".
 

Πράξεις των Αποστόλων (Hechos 1)
15 
 Εκείνες τις ημέρες στάθηκε ο Πέτρος ανάμεσα στους αδελφούς (ο αριθμός τους ήταν περίπου 120 άτομα συνολικά) και είπε:
 
16  «Άντρες αδελφοί, ήταν απαραίτητο να εκπληρωθούν τα λόγια της Γραφής τα οποία προείπε το άγιο πνεύμα μέσω του Δαβίδ σχετικά με τον Ιούδα, ο οποίος έγινε οδηγός εκείνων που συνέλαβαν τον Ιησού.

 



Razonando la diferencia entre hermanos y discípulos

Juan 20
17. Dícele Jesús: «No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.»

¿A dónde manda Jesús a Magdalena, con los hermanos o con los discípulos?

18.Fue María Magdalena y dijo a los discípulos que había visto al Señor y que había dicho estas palabras.

¿Por qué Magdalena  entiende que dirigirse donde los hermanos de Jesús, 
es igual que ir donde los discípulos...?

Κατά τον Ιωάννη 20 (Juan 20)

17 Ο Ιησούς τής είπε: «Μη γαντζώνεσαι πάνω μου, διότι δεν έχω ανεβεί ακόμη στον Πατέρα. Πήγαινε όμως στους αδελφούς [adelfús: hermanos]  μου και πες τους: “Ανεβαίνω στον Πατέρα μου και Πατέρα σας και στον Θεό μου και Θεό σας”».
18 Πήγε λοιπόν η Μαρία η Μαγδαληνή και ανήγγειλε στους μαθητές [estudiantes]: «Είδα τον Κύριο!» Και τους ανέφερε τι της είχε πει.

En la lectura anterior, se refieren a los discípulos "μαθητές" y a los hermanos "αδελφούς" como lo mismo; aunque en este versículo en particular, aparezca ambiguamente el término "αδελφούς" [adelfús: hermanos] en lugar de αδελφοί [adelfí: hermanos de religión]; pero inmediata y afortunadamente, es reforzada la interpretación con la reacción de Magdalena, cuando en lugar de ir con los supuestos "hermanos" termina dirigiéndose donde los discípulos "μαθητές" [estudiantes]; lo que en este pasaje en particular podría decir, que fueron llamados hermanos de forma afectiva, tal como hoy en día y de forma genérica, también usamos este vocablo; sin que esto implique algún grado de consanguinidad. Adicionalmente, es necesario destacar que la palabra "αδελφούς"  viene precedida de la conjunción "στους" [stuscon]; la expresión completa "στους αδελφούς" [stus adelfús: con los hermanos]; es muy diferente  a mal traducir en español "mis hermanos" con el adjetivo posesivo "mi" que denotaría cierto tipo de pertenencia en la relación de Jesús con los apóstoles; circunstancia  que no se expresa en la lectura originalmente de Juan 20:17; en consecuencia, Jesús se refería "ve con los hermanos" ya que varios de los discípulos, si eran hermanos consanguíneos entre varios de ellos.

Lo trascendental de estas escrituras en griego, es el hecho de introducir los términos "αδελφοί" [adelfí: hermanos de religión] y "μαθητές" [mazités: estudiantes]; dando así la oportunidad de aclarar la relación de hermandad o fraternidad entre los apóstoles; ya que eran de padres diferentes, de lugares de nacimientos distintos y con relaciones parentales completamente distantes, además del hecho que la mayoría los apóstoles tenían casi la misma edad, hubiera sido imposible justificar los tiempos de gestión, de cada uno de ellos. Veamos otro ejemplo en Juan 2:12


Nota: Ver edades de los apóstoles: https://www.urantia.org/es/el-libro-urantia/documento-139-los-doce-apostoles

Andrés 33 años; Mateo 31; Pedro, Santiago (el Mayor) y Judas tenían 30 años cada uno; Tomás 29; Simón el Cananeo 28; Santiago (el menor), Felipe y Judas Tadeo tenían 27 cada uno; Bartolomé 25 y Juan 24 años. La Virgen hubiera tenido que embarazarse de hasta tres muchachos al mismo tiempo y de padres distintos, para poder justificar las estulticias protestantes. Otro dato curioso es que Andrés fue el primero en ser elegido apóstol, en el año 26 d.C.; por tanto, era mayor que Jesús. Sí quisieran decir de alguna forma que Andrés era hermano de Jesús, habría que preguntarse luego, ¿Cómo sería posible que Jesús fuera el primogénito de la Virgen (Lc 2:7); si Andrés "su hermano", era mayor?. Por donde lo vean, la tesis protestante es insustancial y se cae por su propio peso.


Más evidencia sobre los "hermanos de religión"

Juan 2
12. Después bajó a Cafarnaúm con su madre y sus hermanos y sus discípulos

Κατά τον Ιωάννη 2 (Juan 2)
12 Έπειτα από αυτό, ο ίδιος, η μητέρα του, οι αδελφοί [hermanos de religión] του και οι μαθητές [estudiantes] του κατέβηκαν στην Καπερναούμ, αλλά δεν έμειναν εκεί πολλές ημέρες.



¿Existe la paternidad espiritual o afectiva y no biológica en la Biblia...?

1 Corintios 4
14. Para amonestarles como hijos [dice Pablo] . En Cristo yo los engendré por medio del evangelio.

Nota: La Biblia demuestra la hermandad mística, ante los ojos de Dios; además de confirmar un vínculo figurativo y paternal entre el apóstol Pablo y sus seguidores. No debería ser extraño entonces relacionar, que si Pablo en un padre en Cristo para nosotros, por qué no los demás apóstoles y sus sucesores por todos los tiempos. Por eso al sacerdote se le dice también "padre".



Definición de “Hermano” según la Biblia

Génesis 13
8.Dijo, pues, Abram a Lot: «Ea, no haya disputas entre nosotros ni entre mis pastores y tus pastores, pues somos hermanos.

Según la lógica actual y leyendo literalmente; Abram y Lot eran hermanos, pero veamos que dice dos capítulos anteriores. 

Génesis 11
27.Estos, son los descendientes de Téraj: Téraj engendró a Abram, a Najor y a Harán. Harán engendró a Lot.

Nota: Abrám y Harán eran hermanos consanguíneos; hijos de Téraj; pero…

¿Era Lot hermano consanguíneo de Abram?
Obviamente  NO

¿Qué parentesco tenían?
Lot era sobrino de Abrám

¿Qué significa “hermano” en la Biblia?
La palabra hermano en el antiguo Israel quería decir:
 “Parientes


Si Santiago [el menor] y José eran hijos de una mujer llamada María; “hermana” de la madre de la Virgen y esposa de Cleofás [Alfeo], estos apóstoles eran familiares de Jesús por ser “Parientes” (primos en 2° grado para ser precisos); mas no por ser hijos de los mismos padres y a los cuales se les llamaba "hermanos" por hermandad, no por ser literalmente hijos de María Santísima.



Lucas 2
41.Sus padres iban todos los años [No menciona a padres y hermanos] a Jerusalén a la fiesta de la Pascua.
48. Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto?
Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.

Si partimos de la teoría de que José y la Virgen María tuvieron más hijos, en el transcurso de los primeros 12 años de vida de Jesús.

¿Por qué no hay más familia buscando a Jesús en el templo, 
por ejemplo unos hermanitos?



De tener Jesús otros hermanos, no sería lógico que se mencionaran en episodios, como por ejemplo.

Mateo 2
13. Después que ellos se retiraron [Los Reyes Magos], el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.»
14. Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto;
15. y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.
16.Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. [si el tiempo calculado era cercano a dos años, ¿por que no había otro hermano de Jesús durante el tiempo transcurrido?]
19.Muerto Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo:
20.«Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y ponte en camino de la tierra de Israel; pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño.»
21.Él se levantó, tomó consigo al niño y a su madre, y entró en tierra de Israel."



Curiosidades del idioma 

    En la antigüedad existían palabras (en arameo, griego, latín o hebreo) que marcaban connotaciones acentuadas entre diversos tipos de relaciones humanas; incluso, relaciones con la divinidad; por tanto, es ilógico tratar de razonar todo este asunto sólo en español. Los antiguos griegos, utilizaban diferentes vocablos para referirse a términos que, en nuestro idioma, se expresarían homónimamente; tal es el caso de la palabra "VIDA", la cual en griego, existían dos casos muy marcados, como: Βιος:Bios (vida biológica) y ζωη:Zoi (vida espiritual, divina o eterna). 

Προς τους Εβραίους (Hebreos 12)

23  σε γενική σύναξη, και την εκκλησία των πρωτοτόκων που έχουν καταγραφεί στους ουρανούς, και τον Θεό, τον Κριτή όλων, και την πνευματική ζωή [vida espiritual] των δικαίων που έχουν τελειοποιηθεί

     Otro ejemplo de esto lo encontramos en el vocablo “hermano” (revoltijo mental con el que tienen que luchar los protestantes) donde existía una notoria diferencia entre hermanos de una misma madre; es decir, hermanos carnales, del latín "germanus": de germen, germinar, carnalidad y de los hermanos espirituales.

   En la Biblia, bajo la tradición judía, para hablar de hermanos consanguíneos, se emplea la traducción "hijos de..." fulano, mengano o perencejo, para resaltar la consanguinidad del caso; sin embargo, los griegos diferenciaban los hermanos carnales, de los espirituales, con diferentes palabras según género y número; tales como, αδελϕos: adelfos (hermanos consanguíneos o carnales) y αδερφέ: aderfé (hermanos espirituales), siendo este paradigma, una expresión conjunta de sustantivo y adjetivo en español (hermanos espirituales), la que sustituiría a sus respectivas palabras en otras lenguas.

      Es importante y necesario destacar que en griego, existen otros términos; además de los ya mencionados, que aluden al vocablo "hermano" y pueden ser comprobados con el simple uso del traductor de Google; se presenta una lista de estas variantes: 


αδελφή (adelfí) hermana (singular)
αδερφές (aderfés) hermanas (plural)
αδελφές (adelfés) hermanas (plural)

αδελφος (adelfos): hermano (singular)
αδελφούς (adelfús) hermanos (plural) 
αδέρφια (aderfia): hermanos (plural)

αδελφοί (adelfí): hermanos de religión [brethern]
αδερφέ (aderfé): hermano espiritual [godbrother]
αδερφικά (aderfiká): hermanas fraternalmente 

     Cabe mencionar que en idiomas como el inglés, si existe tal diferencia entre los dos primeros casos mencionados (hermanos carnales y espirituales) por medio de dos vocablos distintos; ejemplo de ello lo vemos en "brother y godbrother o brethern" (hermanos carnales y hermanos espirituales); no hallando tampoco estas mismas referencias en el latín, para el cual sólo existe la denominación del indoeuropeo “frater: hermano”. La palabra germanus, se añadía como adjetivo para expresar carnalidad, y además la declinación del latín te proporcionaba el género, de aquí obtenemos: frater germanus: hermano carnal y soror germana: hermana carnal.


Traducción de la palabra hermano, directamente de la Biblia en griego

    Retomando la lectura que dio origen a esta publicación; vamos a observar que término o qué variante de la palabra "hermano" se encuentra en Mateo 13:55; pero en griego.

Κατά τον Ματθαίο 13 (Según Mateo 13: 55-56)

55 Αυτός δεν είναι ο γιος του ξυλουργού; Η μητέρα του δεν λέγεται Μαρία και οι αδελφοί [hermanos de religión] του Ιάκωβος, Ιωσήφ, Σίμων και Ιούδας;
56 Και οι αδελφές του δεν είναι όλες μαζί μας; Πού τα βρήκε λοιπόν όλα αυτά;

Mateo 13
55. ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?

    Como se puede notar; la lectura donde se jactan con tanta vehemencia los protestantes, para calumniar la virginidad de María, utiliza la derivación αδελφοί [adelfí: hermanos de religión]; para referirse a Santiago, José, Simón y Judas, como hermanos espirituales de Jesús y no como, hijos de la Virgen María. Creo que van a tener que buscar otra religión para poder seguir calumniando a la "Madre de mi Señor", porque lo que es con la Biblia cristiana, ya no van a poder hacerlo más.

Η Επιστολή του Ιούδα 1 (Carta de Judas 1:1)

1 Ο Ιούδας, δούλος του Ιησού Χριστού [Jesucristo] και αδελφός του Ιακώβου,[Santiago] προς τους καλεσμένους που έχει αγαπήσει ο Θεός ο Πατέρας και είναι διαφυλαγμένοι για τον Ιησού Χριστό:

Judas 1
1.Judas, servidor de Jesucristo y hermano de Santiago 

Ahora distinga el término "αδελφος": hermano carnal (singular) Judas Tadeo se presenta como "hermano carnal" de Santiago el menor y servidor de Jesús, mas no como hermano carnal de Cristo.

No son necesarias más pruebas para demostrar lo equivocado que están los protestantes, con respecto al uso de la palabra "hermano" desde el punto de vista bíblico, semántico, etimológico, filológico; es decir, en toda su amplitud lingüistica.




La Primogenitura

¿Qué significa Primogenitura?

Éxodo 22 [Según la  lógica protestante, primogénito es primero entre varios]
28.No tardarás en ofrecerme mi parte de tus frutos y de tu cosecha. Me darás el primogénito de tus hijos.
29.Lo mismo harás con los primeros nacidos de tus vacas y ovejas; siete días estarán con su madre, y al octavo me los ofrecerás.

Nota: Un primogénito consiste en entregar al Señor, el primer hijo al octavo día; es decir, el heredero de las promesas de Dios.

30.Sean para mí como personas consagradas: ustedes no comerán de la carne que haya sido destrozada por animales en el campo, sino que se la darán a los perros.


Lucas 2
7.y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa.

¿Cuándo pasa a ser Jesús el primogénito de María?

22.Asimismo, cuando llegó el día en que, de acuerdo a la Ley de Moisés, debían cumplir el rito de la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor,
23.tal como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor.

Si esto pasó al octavo día…
¿En que momento nacieron más hijos para que primogénito signifique, primero entre varios?


Génesis 25
29.En cierta ocasión estaba Jacob cocinando un guiso, cuando llegó Esaú del campo, muy agotado.
30.Dijo Esaú a Jacob: "Por favor, dame un poco de ese guiso rojizo, pues estoy hambriento" (por eso fue llamado Edom, o sea, rojizo).
31. Jacob le dijo: “Me vendes, pues, ahora mismo tus derechos de primogénito”.

Zacarías 12
10. Dispondré el ánimo de los descendientes de David y de los habitantes de Jerusalén para que vuelvan a mí con amor y confianza. Llorarán por aquel que ha sido traspasado, como se siente la muerte de un hijo único, y lo echarán de menos como se lamenta el fallecimiento del primer hijo.




RESUMEN Y CONCLUSIÓN

Lo que debe conocer con precisión un católico.


1.Las notorias formas de hermandad según la Biblia:

a) Mística o figurativa

1 Corintios 4
14. Para amonestarles como hijos. En Cristo yo los engendré por medio del evangelio.

b) Parental

Génesis 13
8.Dijo, pues, Abram a Lot: «Ea, no haya disputas entre nosotros ni entre mis pastores y tus pastores, pues somos hermanos.

Génesis 11
27.Estos, son los descendientes de Téraj: Téraj engendró a Abram, a Najor y a Harán. Harán engendró a Lot.


2. Aceptar la “paternidad” que nos entrega Jesús en su “Padre y su Madre”, haciéndonos hijos adoptivos y miembros de la familia; con un "Padre" y una "Madre"; es decir, una familia completa.

Juan 19
27.Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre

Juan 20
17. Dícele Jesús: […] vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre,


3. Jesús tenía hermanos y hermanas entre sus discípulos; pero estos eran parientes. además de la comprobada hermandad religiosa que se demuestra con el uso de la palabra αδελφοί [adelfí]: hermanos de religión

Juan 19
25.Junto a la cruz de Jesús estaban su madre [La Virgen María] y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás […].

Mateo  27
56. Entre ellas estaban María Magdalena, María, madre de Santiago [el menor] y de José [Esposa de Cleofás],


4. Jesús incluía mujeres como discípulos

Marcos  16
1. Pasado el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé […] 


5.  Los padres de los apóstoles

a) Santiago el mayor y Juan eran hijos de Zebedeo y María Salomé
b) Santiago el menor y José eran hijos de Cleofás o "Alfeo" y "María" hermana de la madre de la Virgen.
c) Judas Tadeo era hermano o pariente de Santiago el menor; Mateo hijo de Leví, conocido también como Leví de Alfeo, tampoco lo era; por tanto, ninguno de los dos pertenecía al núcleo familiar de la Virgen María.
c) Simón Pedro hijo de Jonás y su hermano o pariente Andrés (tampoco pertenecían al núcleo familiar de Jesús)
d) Simón el Cananeo; ni figuraba, por ser de Caná (la Virgen no era Cananita)

Sólo me queda una pregunta para los protestantes... 


¿Dónde están las evidencias de que la Virgen María tuvo más hijos...?



Lucas 6

46.¿Por qué me llaman: ¡Señor! ¡Señor!, y no hacen lo que digo?

Previous
Next Post »
0 Komentar