PADRE Y MAESTRO
10. Miqueas le dijo:
«Quédate en mi casa y serás para
mí un padre y un sacerdote;
yo te daré diez monedas de plata al
año, el vestido y la comida.» Y entró el levita
No Llames a Nadie “Padre
Quizá la frase anterior, sea una de las interpretaciones bíblicas más tergiversadas del protestantismo, partiendo de una lectura del libro de Mateo; sin embargo, antes de reaccionar leyendo literalmente, se le recuerda a los lectores que el NT no fue escrito en español, fue escrito en griego originalmente, donde existían palabras para denominar relaciones humanas específicas. Además, este argumento protestante sólo busca lesionar la costumbre y el uso de la palabra “padre” en los sacerdotes.
Mateo 23
Nota: Sin el debido análisis, pareciera una prohibición del uso
de esta palabra, pero es necesario responder una pregunte clave
¿A quién se estaba dirigiendo Cristo en esos momentos?
Para responder a esta interrogante, vamos a examinar el contexto de la lectura; el cual en los primeros versículos, nos brinda una respuesta más que clara.
Mateo 23
Como se puede apreciar; y si hace las debidas pausas al leer, la prohibición de llamar “Padre o Maestro” no va dirigida al pueblo; por tanto, es absurdo insistir en un argumento que no es sustentado ni siquiera, por la misma lectura que usan los protestantes, para detractar a la Iglesia Católica.
Si la palabra “Padre” está prohibida, ¿Por qué se utiliza en
tantos otros versículos?
I Corintios 4
Romanos 4
Efesios 6
Hebreos 12
Comprobando el Sofisma Protestante [Parte I]
Demostrada la falibilidad del argumento protestante en Mateo 23, vamos ahora a comprobar la inexistente y supuesta prohibición.
Éxodo 20
Efesios 6
Colosenses 3
1° Corintios 4
Filipenses 2
Hechos 7
Hechos 13
Hechos 22
¿Dónde se halla tal prohibición…?
Comprobando el Sofisma Protestante [Parte II]
Romanos 4
1.
Hablemos, pues, de Abrahám, nuestro padre según
la carne. ¿Qué fue lo novedoso en él?
11.
Justamente recibió el rito de la circuncisión, cuando aún no estaba
circuncidado, como un sello o como una señal de que por su fe Dios lo había
puesto en un estado de justicia. De manera que Abrahám es el padre de todos los que creen sin
haber sido circuncidados, y Dios se lo toma en cuenta para hacerlos justos y
santos.
12. Y también es el padre del pueblo judío con tal que no tengan sólo la
circuncisión, sino que sigan además las huellas de nuestro padre Abrahám que
creyó cuando todavía no estaba circuncidado.
16.
Por eso la fe es el camino, y todo es don. De este modo la promesa de Abrahám queda
asegurada para toda su raza, no sólo para sus hijos según la Ley, sino también para aquellos que por la fe son hijos suyos.
17. Abrahám es el padre de
todos nosotros, como dice la Escritura:
Te hago padre de muchas naciones. Y llegó a
serlo cuando creyó en Aquel que da vida a los muertos y llama a lo que aún no
existe como si ya existiera.
18.
Abrahám creyó y esperó contra toda
esperanza, llegando a ser padre de muchas naciones, según le habían dicho: ¡Mira cuán numerosos serán tus descendientes!
¿Cuántas veces se menciona que Abrahám es nuestro padre en la
fe…?
Romanos 9
10. Fíjense también en el caso de Rebeca, esposa de nuestro padre Isaac,
que estaba esperando mellizos.
¿No es Isaac también un padre de la fe…?
Hebreos 1
1. En diversas ocasiones y bajo diferentes formas Dios habló
a
nuestros padres por medio de los profetas
Isaías 22
19. Te destituiré de tu puesto y te quitaré
tu cargo; Aquel día llamaré a mi servidor,
20. Eliaquim, hijo de Helcías. Le pasaré tu traje,
21. le colocaré tu cinturón, y le confiaré tu
cargo, y
será un padre para los habitantes de Jerusalén y para la
familia de Judá.
¿Es entonces una falta llamar “padre” a otras personas…?
Comprobando el Sofisma Protestante [Parte III]
Lucas 14 [BLA]
25. Caminaba con Jesús un gran gentío. Se volvió hacia ellos y les
dijo:
26. Si alguno
quiere venir a mí y no se desprende de su padre
y madre, de su mujer e hijos, de sus hermanos y
hermanas, e incluso de su propia persona, no puede ser discípulo mío.
[RVR]
26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre,
y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia
vida, no puede ser mi discípulo.
[NVI]
26 Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a
sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi
discípulo.
Jueces 17
10. Miqueas le dijo: “Quédate
en mi casa y serás para mí un padre y un sacerdote; yo te daré diez monedas de plata
al año, el vestido y la comida”. Y entró el levita.
Jueces 18
19.«Pon
la mano en tu boca y ven con nosotros. Serás para
nosotros padre y sacerdote. ¿Prefieres ser sacerdote en la casa de un particular o ser
sacerdote de una tribu de Israel?»
¿Puede una
persona sin descendencia, ser para nosotros un “Padre Espiritual y Sacerdote” a
la vez…?
¿Y cómo llamaba Jesús a este señor…?
La supuesta prohibición de decir "Maestro"
Para no dejar nada por fuera, agregamos también el versículo donde se autoriza a utilizar la palabra "Maestro"
Efesios
4
11. El mismo «dio» a unos el ser apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelizadores; a otros, pastores y maestros,
12. para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del ministerio, para edificación del Cuerpo de Cristo
¿Y cuál es la función de un "Maestro"…?
Mateo 28
19. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
20. y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»
Si Cristo no quería que hubiesen "Maestros"
¿Para que mandó a los apóstoles a "enseñar"…?
RESUMEN Y CONCLUSIÓN
Lo que debe conocer con precisión un católico.
1° El antiguo Israel aceptaba el
paternalismo de los patriarcas.
Romanos 4
17. Abrahám es el padre de todos nosotros,
como
dice la Escritura: Te hago padre de muchas naciones. Y llegó a serlo
cuando creyó en Aquel que da
Romanos 9
10. Fíjense también en el caso de Rebeca, esposa de nuestro
padre
Isaac, que estaba esperando mellizos.
2° El mismo Jesucristo, diferenciaba la
palabra “Padre” del contexto celestial y
natural.
Lucas 14 [BLA]
25. Caminaba con Jesús un gran gentío. Se volvió hacia ellos y les
dijo:
26. Si alguno
quiere venir a mí y no se desprende de su padre
y madre, de su mujer e hijos, de sus hermanos y
hermanas, e incluso de su propia persona, no puede ser discípulo mío.
3° Hasta los Apóstoles se reconocían como
“padres” de quienes predicaban.
1° Corintios 4
14. No les escribo esto para avergonzarlos, sino para amonestarlos como a
hijos muy queridos.
4° Israel no sólo abrazó la paternidad
espiritual, también acogió esta, en el sacerdocio.
Jueces 17
10. Miqueas le dijo: “Quédate
en mi casa y serás para mí un padre y un sacerdote
5° El pueblo, las personas, la gente común,
nunca recibió tal proscripción con el uso de la palabra “Padre”
Mateo 23
8. Lo que es ustedes,
[es decir; a los discípulos] no se dejen llamar Maestro, porque
no tienen más que un Maestro, y todos ustedes son hermanos.
9. No llamen Padre a nadie en la tierra, [Son
los discípulos lo que reciben la orden de no llamar a nadie “Padre”; esta, no
va dirigida al pueblo] porque ustedes
tienen un solo Padre, el que está en el Cielo.
Lucas 6
46.¿Por qué me llaman: ¡Señor! ¡Señor!, y no
hacen lo que digo?
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